Cambio de Directiva y Premio Academia de Medicina en última Sesión Ordinaria del año

Con gran convocatoria de sus miembros se realizó la última Sesión Ordinaria de la Academia Chilena de Medicina. En la ocasión se entregó el Premio Academia de Medicina 2018 al doctor Pablo Vial Claro, y se realizó la rendición y despedida de la directiva conformada por el Doctor Humberto Reyes, la Doctora Colomba Norero y el Doctor Andrés Heerlein. Luego de la rendición de cuentas de la directiva saliente, realizada por el tesorero de la Academia, Dr. Andrés Heerlein, fue el turno del Dr. Humberto Reyes, quien hizo un recuento de las actividades realizadas durante el trienio en el que presidió la Academia. Nueve miembros honorarios y uno de número ingresaron a la institución durante el periodo 2016-2018, múltiples sesiones ordinarias y extraordinarias, las conferencias de los invitados internacionales y distinguidos investigadores, la conferencia del Ministro de Salud Emilio Santelices en el que expuso el plan de gobierno y los seminarios de bioética.

De estos últimos destacó la gran participación que han tenido, especialmente de profesionales de otras áreas, debido a la transversalidad y relevancia de las temáticas tratadas. Destacó también el prestigio nacional e internacional de la Academia, y las designaciones y premios de distintos académicos en organismos de otros países.

El Dr Reyes se refirió a los principales temas abordados en el trienio; la certificación de especialistas médicos, y la situación de médicos extranjeros que han migrado a Chile después de haber practicado una determinada especialidad. En esta misma línea uno de los temas importantes es “el esfuerzo conjunto para mantener la supervivencia de Ápice, como una entidad colaboradora del CNA con el nombre de Ápice Chile”.

“Ha sido un privilegio para nosotros tres trabajar con entusiasmo, honestidad e imparcialidad antes de integrarnos a la historia de la institución. Ahora me resta devolver la presidencia al Dr. Rodolfo Armas del cual el recibí hace tres años”, concluyó el Doctor Reyes en su último discurso como presidente de la Academia.

La Sesión finalizó con las breves palabras del Dr. Armas, recientemente elegido presidente de la Academia por el próximo periodo. “Hay mucho por hacer. Abordar el tema del envejecimiento, el suicidio y la visibilidad de la Academia en la comunidad como un referente en temas de salud”. Formarán parte de la nueva directiva los doctores Arnoldo Quezada, como secretario y el doctor Andrés Heerlein como tesorero.

Rodolfo Armas Merino, Presidente.
Médico especializado en medicina Interna y Gastroenterología. Realizo sus estudios de pre y postítulo en la Universidad de Chile. Se desempeña hasta la actualidad como Profesar de Medicina Interna de esa Universidad en el Hospital San Juan de Dios de Santiago.

Ha sido a lo largo de su carrera, Consejero Regional por Santiago y Consejero General del Colegio Médico de Chile, miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, y miembro de los Directorios y Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, de la  Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) ,y de la Asociación de Sociedades Medica de Chile (Asocimed), Miembro de Número y Presidente de la Academia de Chilena de Medicina, Gobernador del Capítulo Chileno del American College of Medicine. También fue integrante en Conicyt de grupos de estudio de medicina de Fondo de Ciencia y Tecnología, del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico y del Comité del área de la Salud del FONDEF.

Ha recibido las distinciones de “ Miembro Honorario” de las sociedades Chilenas de Gastroenterología y Medica de Santiago, de “Maestro de la Medicina Interna de Chile” por la Sociedad Médica de Santiago y “Master” por el American College of Physicians la Medalla Juvenal Hernandez Jaque de la Universidad de Chile reservada para exalumnos de esa Universidad que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan presta-do servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la Corporación, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el Rector de nuestra Universidad, Juvenal Hernández J. Fue presidente del Instituto del Chile y recibió el Premio Nacional de Medicina el año 2010.

Arnoldo Quezada Lagos, Secretario
Académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y experto en neumología e inmunología infantil. Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina. Pediatra neumólogo e inmunólogo, Profesor titular de la Universidad de Chile, Maestro de la pediatría chilena, autor de 8 libros científicos. Ha desempeñado varias actividades en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la Sociedad de Pediatría, en Ápice, y en Conacem.

Andrés Heerlein Lobenstein, Tesorero
Profesor asociado en la Universidad de Chile y profesor titular de Psiquiatría en la Universidad del Desarrollo. Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y de la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos.  Ha sido Presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. Promotor de la cooperación científica chileno-alemana. Miembro honorario de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Miembro de número de la Academia Chilena de Medicina.
Es editor de Psiquiatría clínica y coeditor de otros tres libros sobre temas psiquiátricos.