Con alta participación se desarrolló el XIV Seminario de Bioética organizado por la Academia Chilena de Medicina.

El lunes 5 de agosto se realizó el tradicional Seminario de Bioética, que este año se centró en la consultoría ético- clínica. A través de las distintas ponencias pudimos conocer su origen, la situación actual de la consultoría ético-clínica en Chile, su funcionamiento, roles, sus contribuciones concretas en la toma de decisiones y algunas experiencias. Este año nuestra invitada fue la Profesora Dra. Paula Prieto Martínez, especializada en el ámbito del Humanismo y la Bioética, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien dictó dos conferencias y relató su experiencia como consultora.

“Este seminario es una expresión más de lo que está haciendo la Academia estos últimos diez años, que es salir de su edificio al exterior. Irradiar lo que se hace adentro de la comunidad médica y muchas veces no médica, y esta es la actividad más importante del año, gracias al esfuerzo y prestigio del doctor Juan Pablo Beca. Estamos empeñados en que la bioética sea una especialidad más y no una disciplina de filósofos o gente alejada de la realidad”, dijo el Doctor Emilio Roessler, presidente de la Academia Chilena de Medicina, al iniciar el seminario. También agradeció a la Asociación de médicos de la Clinica Alemana que hizo posible esta actividad y a la Universidad Central que por segundo año y con gran entusiasmo facilitó el espacio.

“El tema fue sugerido por el Dr. Roessler que también es miembro del comité de ética de la Clinica Alemana desde su inicio en 1999. La consultoría ético- clínica es una necesidad para el país”, recalcó el Doctor Juan Pablo Beca, director del seminario y quien dio la primera conferencia en la que contó su relación con la bioética, la razón, roles de la consultoría y la urgencia de que esta se aplique en todas las instituciones de salud de Chile.

Luego de su conferencia fue el turno de la Dra. Paula Prieto, jefa de la consultoría ético- clínica de la Fundación Santa Fe donde dirige un Servicio de Humanidades y Bioética abierto al público que está formado por tres personas a tiempo completo, trabajando de manera remunerada haciendo consultas y reuniones. En su ponencia relató el origen y funcionamiento de la consultoría en su institución, las dificultades, cambios que se han producido y todos los retos pendientes.

La Dra. Prieto participó también al cierre del seminario con la conferencia “Contribución de la Consultoría Ético-Clínica en la toma de decisiones compartidas”.

La Dra. en Bioética Bernardita Portales, dictó la conferencia “Experiencia de Consultoría Ético-clínica en una institución chilena”, donde relató su experiencia como consultora y como investigadora en bioética y entregó cifras y apuntes concretos en su experiencia en la Clínica Alemana, primera institución en implementar la consultoría ético- clínica.

Tras un breve receso se realizaron los grupos de trabajo; “Voluntades anticipadas”, dirigido por la Dra. María José Puga; “Adecuación del esfuerzo terapéutico”, por la Dra. Carmen Nadal, “Buen morir” por la Dra. Alejandra Palma; “Ejemplo de Consultoría” (caso clínico actuado) por el Dr. Alejandro Koppmann y actriz Alejandra Rubio.

“Hemos aumentado nuestra conciencia sobre el tremendo aporte cualitativo y hemos aumentado nuestro conocimiento de la consultoría y de la perspectiva educacional que tiene. Los invito a que nos vayamos de este seminario con el compromiso personal de desarrollar y abrir caminos, es lo que nuestro país y nuestros pacientes necesitan”, concluyó el Dr. Beca.

Video completo del Seminario

Videos de las conferencias

Dr. Juan Pablo Beca I.
Conferencia: “¿Qué es la Consultoría Ético-clínica?”


Dra. Paula Prieto M.
Conferencia: “Contribución de la Consultoría Ético-clínica en la toma de decisiones clínicas”


Dra. Bernardita Portales V.
Conferencia: “Experiencia de Consultoría Ético-clínica en una institución chilena”


Dra. Paula Prieto M.
Conferencia: “Contribución de la Consultoría Ético-clínica en la toma de decisiones clínicas compartidas”