Academia Chilena de Medicina realizará seminario Cáncer en Chile, nuestra realidad y ¿A qué aspiramos?

En esta actividad gratuita que se realizará en la sede de la Academia, nos acompañará la ministra de Salud, Miembro Correspondiente de nuestra Academia, la Dra. Ximena Aguilera quien además dará la conferencia “Ley de Cáncer en Chile y planes: lo logrado y lo pendiente”. Participarán destacados especialistas, abordando temas que van desde la Epidemiología, el papel de la atención primaria en estas materias, los nuevos tratamientos, la Educación médica y de la comunidad en el tema, y cáncer en niños entre otros.

Actividad Híbrida

Algunos de los fines de la Academia Chilena de Medicina son el ocuparse de temas de interés transversal, en particular aquellas referentes patologías de gran impacto en la salud pública de nuestro país, para así poder hacer propuestas a las autoridades, que permitan beneficiar a grandes masas de nuestra población y, además, obviamente educar a los médicos y a la gente en general. “Sin duda este tema reúne todos los atributos para ser una de nuestras preocupaciones, razón por la cual hace dos años creamos un grupo de trabajo en cáncer, siendo uno de sus logros hacer este seminario, en modo híbrido y gratuito”, explica el doctor Emilio Roessler, presidente de la Academia y coordinador del seminario.

Cada año en Chile hay 54.000 nuevos casos de cánceres, y ellos son responsable de 27.500 muertes al año. Los cánceres más frecuentes son próstata y mama, seguidos por cánceres de tubo digestivo, y en quinto lugar el de pulmón y cuello uterino.

En niños hay 517 casos nuevos de cánceres por año, siendo los cánceres hematológicos los más frecuentes.

Existe el prejuicio que los cánceres son inevitables y no tiene tratamiento, pero las evidencias muestran otra cosa. Con tratamiento oportuno la sobrevida de cánceres en niños es cercano al 75 % a 5 años y en adultos, en los cinco cánceres más frecuentes es posible prevención o diagnóstico precoz, cosa que no ocurre con la frecuencia deseada. Además, los tratamientos actuales han cambiado en forma muy favorable su pronóstico, ya que además de la cirugía, actualmente mucho más conservadora, disponemos de nuevos quimioterápicos, radioterapia más eficiente y ahora, terapia celular pera cánceres hematológicos. Otro gran avance, gracias a la biología molecular, es disponer en algunas ocasiones de tratamientos personalizados y “de precisión”.

Al lado de los éxitos en la lucha contra el cáncer, persisten algunos cánceres con malos resultados del tratamiento, paciente con secuelas limitantes y, lo más grave, inequidades en acceso a tratamientos oportunos y adecuados.