Premio de Investigación Médica de la Academia Chilena de Medicina 2022 fue otorgado a la Dra. Camila Corvalán Aguilar
La Dra. Camila Corvalán, profesora asistente del INTA de la Universidad de Chile y directora de CIAPEC-INTA, recibió este reconocimiento “por sus importantes aportes nacionales e internacionales a la Investigación y Políticas Públicas de mejoramiento de Entornos Alimentarios”. Su trabajo de investigación y seguimiento de la Ley 20.606, conocida como la “Ley de Etiquetado” ha tenido gran impacto en Chile y el mundo.
La Dra. Camila Corvalán Aguilar es médico-cirujano, de la Universidad de Chile 2001. Magister en Salud Pública, mención Epidemiología, Universidad de Chile 2003, y Ph.D. en nutrición pública Emory University, 2008. “Su línea de investigación en el campo de la nutrición y salud pública le han permitido realizar numerosos proyectos de investigación, publicaciones en revistas de corriente principal , direcciones de tesis de magister y doctorado y obtener tempranamente en su carrera académica reconocimiento nacional e internacional de tal manera que este premio se agrega a otras importantes distinciones que ella ya ha recibido y se espera que contribuya a que continúe en la senda de investigación que está realizando, ya que sus potencialidades pueden también orientarse hacia otras esferas como gestión o consultorías en organismos internacionales de Salud y Nutrición” dice el Dr. Manuel Oyarzún, coordinador del comité que otorga este Premio.
El Premio Academia Chilena de Medicina para Investigación Médica, creado en 1974, tiene el propósito de distinguir a un médico chileno que mantenga una línea de investigación definida y prolongada en un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública. La línea de investigación debe haber originado publicaciones en revistas científicas incluidas en bases de datos internacionales (“corriente principal”), repercutiendo positivamente en el conocimiento médico, la docencia o en las políticas de salud en el país
La comisión 2022 que tuvo a su cargo el estudio de los antecedentes curriculares de los 12 postulantes presentados por diversos centros académicos nacionales y también por miembros de la Academia, estuvo constituida por los siguientes académicos Drs. Cecilia Albala, Marco Arrese, Fernando Cassorla, Fernando Vío y Manuel Oyarzún, este último como coordinador. La Comisión se reunió numerosas veces en el segundo semestre del año 2022 y analizó minuciosamente los antecedentes curriculares de cada uno de los 12 candidatos considerando principalmente su productividad en investigación objetivada por el número de proyectos concursables en que participó y las publicaciones en corriente principal; la formación de nuevos investigadores; las repercusiones nacionales e internacionales de sus líneas de investigación; su contribución a las políticas de salud pública y al bienestar de la población nacional y el reconocimiento nacional e internacional de su quehacer académico.
“Todos los postulantes presentaron excelentes antecedentes en los rubros señalados, muchos de ellos habían ya recibido premios y distinciones de importancia, por lo que fue una ardua labor seleccionar finalmente a quien fue recomendada a la Mesa directiva de la Academia como ganadora de este premio”, expresó el Dr. Manuel Oyarzún.