Dr. Emilio Roessler ha sido distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández

La condecoración es entregada a egresados de la Universidad de Chile que hayan prestado servicios a la Universidad y al país. El jurado se reunió el 20 de diciembre y resolvió otorgarle la medalla en el área de Ciencia y Tecnología.

El jurado se reunió a deliberar los galardones durante la tarde de este martes 20 de diciembre, inclinándose por los profesores Roessler y Faride Zerán, quien también recibirá la Medalla en el área de Arte, Letras y Humanidades. El doctor Roessler fue postulado por el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, quien destacó de su trayectoria la instalación del programa nacional de hipertensión.

El jurado de la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández, está constituido por la rectora Rosa Devés; la prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; y profesor Humberto Reyes, galardonado con la misma medalla el año 2021 en la mención Ciencia y Tecnología. Se excusaron de la sesión el profesor Hanns Stein, premiado en la mención de Artes, Letras y Humanidades en 2021, y un representante de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque. Así, el jurado decidió otorgar la distinción a dos profesores de la Casa de Bello de reconocida trayectoria.

En la mención Ciencia y Tecnología, el ganador fue el médico especialista en Medicina Interna y Nefrología, Emilio Roessler, mientras que en la mención en Artes, Letras y Humanidades fue otorgada a la profesora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. “La profesora Zerán y el profesor Doctor Roessler fueron distinguidos por su notable contribución a la Universidad y al país. Ambos son ejemplo de una academia de excelencia al servicio de Chile”, dijo la rectora Devés, quien presidió el jurado.

El Doctor Roessler ha dedicado su vida profesional mayoritariamente a la docencia y asistencia, diseñando la Beca de Nefrología de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, y formando becados de Medicina Interna y de Nefrología, en forma tutorial y teórica durante 50 años. Fue Mejor docente otorgado por los Becados de Medicina Interna, Dpto. Medicina Oriente, U de Chile, de las promociones: 1996, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2011 y 2020. Fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Médica de Santiago –la cual lo distinguió como Maestro de la Medicina Interna en el 2019- desde el 2016 y actualmente es su Presidente en ejercicio. Actualmente es profesor asociado de Medicina de la Universidad de Chile, Profesor Titular de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, jefe de Sala en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, y mantiene labores asistenciales y de docencia tutorial diaria de Becados e Internos.

El doctor Roessler fue postulado al premio por el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, quien destacó que «dentro de sus contribuciones más reconocidas destacan la instalación del programa nacional de hipertensión, así como también su labor áreas como la insuficiencia renal aguda y el trasplante renal. Su huella y aporte en la historia de la evolución de la salud renal en Chile es ampliamente reconocida”.

La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile. Este galardón es otorgado a ex alumnos de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales. La medalla representa un premio al espíritu humanista e ideario ético que encarnó Juvenal Hernández y que se presenta en los mencionados beneficiados.