Seminario de Inteligencia Artificial en Medicina

El miércoles 15 de diciembre entre las 11:00 y las 13:30 se desarrolló de manera telemática el Seminario de Inteligencia Artificial en Medicina, el que se originó luego de un año de trabajo en el que, asesorados por expertos, un comité compuesto por miembros de la Academia estudió el tema. A cargo de la coordinación de esta actividad estuvieron las Dras. Gloria Henríquez D. y Gloria López S. 

El seminario se inició con la reflexión del Dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia quien relató el contexto de este seminario. “Este tema tiene un grado mayor de desarrollo del que pensábamos que tenía y nos parece menor del que creemos que debería haber. Este seminario es para compartir la información que hemos recogido. Hemos tenido la suerte de vivir una época de grandes cambios, algunos inimaginables, algunos que traen costos y otros progresos, como la Inteligencia Artificial la que se ha introducido en nuestras vidas sin que nos demos cuenta, está en todos lados, la vivimos y usamos, pero no la percibimos”.

El Dr. Armas destacó que la Inteligencia Artificial “es un instrumento que se aplica en la medicina, en la investigación biomédica, en la pesquisa, tratamiento y control de afecciones, en el manejo administrativo de las listas de espera o de las priorizaciones terapéuticas en general  en la gestión de establecimientos y en política sanitaria. La academia se ha preguntado ¿a cuánto ha llegado en Chile la inteligencia artificial a la medicina?” 

La actividad se inició con la conferencia de la Dra. Jocelyn Dunstan, Académica de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial e Investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, ambos en la Universidad de Chile, sobre los conceptos de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en medicina. En su ponencia explicó qué es la ciencia de datos; una intersección entre matemáticas, estadísticas, computación y conocimiento del área. Todo esto requiere de análisis, y recalcó especialmente que “la I.A no pretende reemplazar a los clínicos, hay reticencia pero cada vez va a estar más incorporada en la medicina, la I.A incluye una serie de tareas que requieren de la inteligencia humana”. Finalizó su exposición con una serie de ejemplos de aplicación, los que demuestran que la I.A puede acelerar la gestión en las listas de espera.

Luego fue el turno del Dr. Rodrigo Donoso R. Profesor Titular Oftalmología Universidad de Chile, Coordinador Docente Oftalmología Campus Oriente, Fellow de Córnea y Segmento Anterior, Moorfields Eye Hospital University of London, ex-Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología. El Dr. Donoso se refirió a la experiencia de la Inteligencia Artificial en Oftalmología, centrándose en la práctica clínica de prevención de retinoplastía diabética. “Hay mucha reticencia a nivel de los oftalmólogos para aplicar esto, pero finalmente nuestro proyecto fue acogido por el Hospital Digital del Ministerio de Salud de Chile”.

El Ing. Germán Cárdenas Desarrollador experimentado en tecnologías aplicadas en salud y procesamiento de señales biomédicas, quien es actualmente Jefe de Inteligencia Artificial en Atrys Health, se refirió a la Inteligencia Artificial en Cardiología, en su conferencia señaló que el desarrollo de la I. A requiere de un equipo de trabajo multidisciplinario, y de la disponibilidad de datos. El Dr. Alejandro Mauro, Miembro de la mesa directiva del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo y Asesor en Salud Digital del Ministerio de Salud de Chile, dictó la conferencia Algoritmos que dan soporte a la atención de pacientes en una Clínica privada de Santiago. “La Inteligencia Artificial es de las ciencias de la información que son desconocidas para la mayoría y por ende la asimetría de información permite ofrecer algo que no es y uno no se da cuenta. Destacó que a pesar de tener información desde la I.A los médicos la cotejan con sus propios datos. 

La ponencia del Dr. Rodrigo Salinas planteó los desafíos bioéticos de la Inteligencia Artificial sobre todo en la relación médico- paciente. Se refirió a las ventajas de la I.A y también a las resistencias que esta genera. Finalmente, la Dra. Gloria Henríquez contextualizó la I.A revisando su origen y desarrollo histórico y entregó propuestas para la medicina chilena. Luego de las ponencias hubo un espacio en la que los conferencistas respondieron preguntas del público participante. 

“El objetivo se cumplió con creces, hemos trabajado bastante para ordenar ideas durante este año. Falta una institución que estimule, certifique y acredite sobre este tema”, concluyó el Dr. Rodolfo Armas Merino.