Dr. Miguel Oyonarte ingresa a la Academia Chilena de Medicina como Miembro Honorario
El miércoles 17 de noviembre a las 19:00 hrs se realizó la ceremonia de ingreso del Dr. Miguel Oyonarte Gómez como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina. La ceremonia que se desarrolló de manera virtual y en vivo a través de la página www.academiachilenademedicina.cl fue presidida por el Dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la corporación. El discurso de recepción estuvo a cargo del Dr. Emilio Roessler.
La ceremonia de incorporación se inició con la lectura de una carta que el Ministro de Salud Dr. Enrique Paris envió al Dr. Oyonarte en la que lo felicita por su incorporación a la Academia “por su desempeño en la parte académica, como gran cardiólogo de nuestro país y docente de la Universidad de Chile, sin duda dejando un legado a anteriores generaciones y a las futuras”. Expresó además su orgullo como colega “que se le reconozca como un profesional intachable, que ha trabajado incasablemente aportando humildad y sapiencia en su larga trayectoria”.
El Dr. Oyonarte es estudió su pregrado y su especialidad primaria, Medicina Interna, en la Universidad de Chile. Posteriormente su formación de cardiólogo la hizo en Inglaterra, con una beca del British Council en la Universidades de Londres y en Liverpool. Ha complementado su formación con una beca en ecocardiografía (estada Universidad de Rochester (N.Y) y otra en la Universidad de Barcelona. Además, tiene diplomado en Gerencia de Unidades Clínicas y en bioética de la Universidad de Chile.
Terminada su estadía en Inglaterra, ejerció la cardiología y la medicina interna en el Campus Centro de la Facultad de Medicina de la misma universidad, llegando a ser director del Dpto. de Medicina por seis años, y luego director del Centro Cardiovascular, Hospital Clínico Universidad de Chile por 9 años, para retornar al Campus Centro como jefe de la Unidad de Docencia, del Centro Cardiovascular hasta la actualidad.
Además, su verdadero legado, es haber sido impulsor y principal editor del más importante libro de cardiología chilena, “Enfermedades del corazón y los vasos” continuando la obra iniciada por el Profesor Rojas Villegas. Es Profesor Titular de Medicina y actualmente Profesor Emérito de la U de Chile.
En su discurso de recepción el Dr. Emilio Roessler hizo una revisión biográfica del Dr. Oyonarte y destacó “el haber dedicado su vida a lo universitario, haber permanecido en un hospital público hasta que comenzó la Pandemia. Ser un gran organizador y administrador, siendo ya en su pos beca, jefe del Servicio Medicina Interna, Hospital Regional Puerto Montt, luego por seis años Director del Dto. de Medicina Campus Centro de la Universidad de Chile, más tarde Jefe del Servicio Cardiología H San Borja, posteriormente Director del Centro Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile por 9 años, y finalmente, de regreso al Hospital San Borja – Arriaran, jefe del Centro Cardiovascular. Finalmente, desde el 2018 hasta el inicio de la pandemia, jefe docente de dicho Centro”.
En su discurso el Dr. Roessler destacó que “sus actividades en el campo de la investigación se centraron en el estudio de la endocarditis infecciosa, reclutando 506 pacientes con un seguimiento de hasta 10 años. Este registro permitió que la experiencia nacional fuese transferida al “International Collaboration on Endocarditis – Prospective Cohort Study” Ha investigado diversos aspectos de esta enfermedad: Clínicos, complicaciones estudios de anatomía patológica, la ayuda del ecocardiograma en su diagnóstico y manejo y factores pronósticos. Lo anterior le ha permitido generar junto a su grupo guías clínicas para el manejo de esa enfermedad”.
Destacó también algunas de las numerosas distinciones que el Dr. Oyonarte ha recibido, la “Medalla al Mérito Académico, Rector Valentín Letelier”, otorgada por la Universidad de Chile, noviembre 2005 y Medalla “Excelencia Académica”, entregada por la misma casa de estudios el año 2012 por sus 35 años de trayectoria universitaria.
“Ahora, ingresa a nuestra Academia, como Miembro Honorario, distinción que se suma a tantas otras recibidas por su compromiso con la vida académica y el servicio público, como han sido su nombramiento como Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Maestro de la Cardiología Chilena y Recientemente, Maestro de la Medicina Interna Chilena”, dijo el Dr. Roessler.
En las palabras de cierre de la ceremonia, el Dr. Rodolfo Armas expresó “para mí es una suerte, un honor y un tremendo agrado que durante mi presidencia de esta Academia haya ingresado a ella el Dr Miguel Oyonarte. Creo que nos conocimos en 1983 en el Directorio de la Sociedad Médica de Santiago, hace casi 40 años…toda una vida profesional y a lo largo de ella he apreciado su carrera brillante, su autoridad basada en su manera de ser y actuar siempre cercano a la gente, su honestidad y su coraje y habilidad para enfrentar situaciones difíciles.
Esta Academia la integra un grupo pequeño de gente mayor que no postularon a ingresar sino que fueron llamados y no se les llamó por un logro sino por una trayectoria de logros diversos técnicos, humanos, por el espíritu de servicio y el interés de aprender y enseñar siempre… aquí no se compite, eso quedó atrás; aquí no rivalidades porque no hay en qué rivalizar. Aquí la cardiología, la gastroenterología o la pediatría importan menos que antes, lo que nos importa de verdad es el alma de la medicina, el core de nuestro oficio.