Los desafíos éticos de la pandemia desde cuatro miradas
Organizado por la Academia Chilena de Medicina, y dirigido por el doctor Juan Pablo Beca Infante este lunes 2 de agosto, y por segundo año consecutivo de manera telemática se realizó el XI Seminario de Bioética que en esta ocasión se centró en los desafíos éticos planteados por la pandemia.
Con una participación de 270 personas, el seminario, cuyo objetivo es generar conciencia de que la pandemia es un problema de salud pública y humano que incluye conflictos de valores, se centró en cuatro exposiciones; Vulnerabilidad y solidaridad, de la profesora Begoña Román, Necesidad de priorizar, del Dr. Enrique Paris, Relación con pacientes del Dr. Marcelo Wolff y Ética de la investigación en pandemia, de la Dra. Paula Muñoz V.
En esta ocasión la invitada internacional, Begoña Román fue la primera en exponer y se refirió al tema que dio el contexto a las siguientes ponencias; la vulnerabilidad que es propia del ser humano y que es la que nos lleva a ser solidarios “Siempre hay una fragilidad, siempre hay vulnerabilidad. Todos los somos, pero no todos igualmente. Esa vulnerabilidad nos hace humanos, no débiles porque lo que nos afecta nos hace ser solidarios. Ambos conceptos están ligados. Necesitamos una ética mundial donde la solidaridad sea una parte fundamental de la justicia y no una hermana pobre de la fraternidad”, destacó la profesora Román.
“Necesidad de priorizar” fue la ponencia del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, quien inició su presentación destacando lo dicho por la profesora Román, agregando “La solidez de las instituciones es fundamental pero también la situación del país, su contexto bio psicosocial y como agregó Begoña, espiritual. Cuando se ataca la solidez de las instituciones se hace más difícil manejar una circunstancia como la que estamos viviendo. Cuanto más sabemos, somos más vulnerables”. Señaló también que los determinantes sociales han impactado en la diseminación del virus, que si bien se inicia en las zonas de mayores recursos económicos se diseminó más rápido en zonas de hacinamiento.
Su presentación se desarrolló en los principales desafíos para Chile en esta pandemia; las estrategias del Covid-19, la priorización de atenciones en contexto de pandemia y la priorización de la vacunación. Destacó el segundo lugar que ocupa Chile en vacunación a nivel mundial y que es el logro de mas de 50 años de trabajo del plan nacional de inmunizaciones, del sistema público de salud y su alianza con el sector privado. Uno de los aspectos relevantes que destacó en su ponencia, es la priorización del uso de camas, las compras de elementos de protección y la implementación de medidas de cuidado. Se reorganizó la red asistencial, se suspendieron cirugías, se priorizó la atención de pacientes con patologías GES, hubo reasignación de funcionarios y autorizaciones excepcionales de ejercicio profesional. Respecto a la vacunación se estableció un grupo prioritario objetivo y también la compra de vacunas “Ahora esperamos recuperar lo que hacíamos y volver a tener una planta de vacunas en Chile”, mencionó el ministro Paris.
En su presentación Ética en la relación con el paciente: la microética de la atención cotidiana, el doctor Marcelo Wolff hizo una narrativa vivencial de un paciente individual y su equipo tratante el que experimentará muchas situaciones complejas e inéditas, las que afectarán no solo a la salud del paciente sino también a su familia y al propio equipo de salud que se ve expuesto a tomar decisiones en un contexto de emergencia y de sobre carga laboral. “Esta vivencia implica temas de equidad, de justicia, de beneficencia, de no maleficencia y de autonomía”, expresó el Dr. Wolff.
Son muchas las incertidumbres que plantea esta pandemia y para eso necesitamos investigación, tema que desarrolló la Dra. Paula Muñoz en su presentación Ética de la investigación en pandemia, desde su mirada como muy activa investigadora y su participación en Comité Ético Científico.
En ella, explicó que la investigación juega un rol crucial en el contexto de crisis. Para mejorar nuestra respuesta a las emergencias de salud globales, permite recabar información que es crítica, apoyar la respuesta a la emergencia y generar conocimiento para el futuro. “Existe un imperativo ético de realizar investigación durante emergencias de salud pública para contribuir con respuestas a las problemáticas en curso. La ética no solo se aplica a la investigación sino a los que la ejecutan y ponen en práctica”, explicó la Dra. Muñoz.
Planteó también los estándares éticos para investigar durante emergencias de salud pública; debe hacerse solo si no impide la respuesta sanitaria, debe hacerse en colaboración nacional e internacional, con metodologías adecuadas, minimizar los riesgos de quienes participan y compartir los resultados. Destacó la cantidad de estudios sobre Covid-19 y la gran participación de Latinoamérica.
Sobre este punto el ministro Paris agregó “La investigación es crucial y es un imperativo ético aun en tiempos de pandemia. Hemos hecho un trabajo de investigación con mas de 10 millones de personas, con la aplicación de vacunas en Chile y estamos iniciando un estudio que nos va a permitir reforzar la opinión en relación a la tercera dosis en población susceptible. Hemos contribuido a la investigación desde el ministerio en colaboración con universidades”.
Por su parte el Dr. Juan Pablo Beca, director del XI Seminario de Bioética destacó su calidad y contenido “Hemos mirado la vulnerabilidad, hemos visto como se organiza un país para enfrentar esto, la vivencia en el relato de cómo afecta a pacientes, familiares y personal de salud y el sustento científico”.
El presidente de la Academia, doctor Rodolfo Armas cerró el seminario relevando el impacto de la pandemia a nivel global “Ha sido una reunión extraordinariamente interesante. Hemos tenido la oportunidad de vivir un episodio como nunca se había vivido en la humanidad. Una epidemia que hemos seguido día a día y en forma inmediata, que entró en la población, todos hablan de PCR, de evidencias y de la eficacia de las vacunas. La gente tiene opinión. Hay aspectos preocupantes, vemos que prima el aspecto económico ante el sanitario, esta pandemia también se ha usado como exposición política. Miraremos la pandemia con perspectiva en unos años más y veremos qué enseñanzas nos dejó”.