Premio de Investigación Médica de la Academia Chilena de Medicina 2024 fue otorgado al Dr. Juan Carlos Roa Strauch
El jurado encargado de discernir el Premio, integrado por Miembros de la Academia Chilena de Medicina, tomó en consideración su destacada trayectoria como académico e investigador con reconocimiento internacional, número uno a nivel mundial, en una línea de investigación definida y prolongada en Cáncer de la Vesícula Biliar.
El Premio Academia Chilena de Medicina para Investigación Médica, creado en 1974, tiene el propósito de distinguir a un médico chileno que ha mantenido una línea de investigación definida, prolongada y muy exitosa en un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública, habiendo originado publicaciones en revistas médicas científicas incluidas en bases de datos internacionales, repercutiendo positivamente en el conocimiento médico, la docencia o en las políticas de salud en el país.
El Dr. Juan Carlos Roa Strauch es un claro ejemplo de excelencia en investigación oncológica, su impacto en las políticas públicas y la formación de Patólogos y de futuros investigadores. Su contribución al estudio del cáncer de vesícula biliar ha proyectado a nivel mundial un problema de salud pública de gran relevancia para Chile, con una visión colaborativa y global.
El Dr. Juan Carlos Roa completó sus estudios de medicina en la Universidad de La Frontera, especializándose en Patología Quirúrgica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Posteriormente, realizó un fellowship en Biología Molecular en la Universidad del Estado de Louisiana y obtuvo un Máster en Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España. En 2010, fue promovido a Profesor Titular en la Universidad de La Frontera, donde también fue Director de Investigación de Postgrado y Director del Laboratorio de Patología Molecular, además de trabajar como anatomo-patólogo durante 17 años en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
En 2012, se unió a la PUC como Patólogo Gastrointestinal. Desde entonces, ha sido docente en los cursos de Patología Morfológica para las carreras de Medicina y Odontología, así como en los programas de doctorado en Ciencias Médicas y Biología Celular y Molecular Aplicada tanto en la PUC como en la Universidad de La Frontera. Además, es tutor en los programas de residencia en Gastroenterología, Patología Quirúrgica y Oncología Médica, habiendo formado a 15 doctorandos y 5 postdoctorandos en oncología molecular.
El Dr. Roa ha liderado numerosos proyectos de investigación, entre los que se destacan 7 proyectos FONDECYT, 2 FONDEQUIP, 2 CORFO, así como proyectos europeos H2020 y del Instituto Milenio, donde ha sido investigador principal. También ha participado como investigador asociado en proyectos FONDEF, FONDAP y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Su producción científica incluye 300 artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales, la autoría de 15 capítulos de libros, y más de 400 presentaciones en reuniones científicas. Fue el autor y editor de los capítulos sobre cáncer de vesícula biliar y cáncer de vía biliar en la Clasificación de Tumores Digestivos de la OMS (2019).
En cuanto a su trayectoria administrativa, el Dr. Roa es Director del Departamento de Patología de la PUC desde 2012 y fue promovido a Profesor Titular en 2015. Coordinó la creación del Biobanco Institucional de la Escuela de Medicina, el cual actualmente dirige, y es jefe del Laboratorio de Patología Molecular de Investigación del Cáncer de la Vesícula Biliar. Además, fue miembro electo de la Comisión Nacional del Cáncer de Chile (2021-2024), Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Patología (2023-2025) y Presidente de la Comisión de Acreditación para Anatomía Patológica de CONACEM (desde 2023).
Entre 2020 y 2023, el Dr. Roa fue reconocido como el investigador número uno a nivel mundial en investigación sobre cáncer de vesícula biliar según Expertscape y ocupó el segundo lugar en 2023 y 2024. En 2022, fue reconocido por la Academia China de Educación como el investigador con más publicaciones a nivel mundial sobre cáncer de vesícula biliar entre 2002 y 2022.