Crucial acuerdo de colaboración para fortalecer las especialidades médicas en el país
El acuerdo fue firmado por el Colegio Médico (Colmed), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (Asocimed), la Academia Chilena de Medicina y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El Colegio Médico de Chile (COLMED), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (Asocimed), la Academia Chilena de Medicina y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) suscribieron un protocolo de colaboración para potenciar los procesos de acreditación de los programas de especialidades médicas impartidos por universidades nacionales.
El acuerdo se espera permita un aumento en el ingreso de médicos especialistas al sector público de salud y, además, agilizará la información destinada a propiciar el aseguramiento de la calidad de los programas de especialidades de las y los médicos.
De acuerdo con la Ley 20.129, que establece el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior”, las universidades someten voluntariamente los programas de especialidades médicas al proceso de acreditación de la CNA.
La acreditación es un sello de calidad que permite entregar la certeza que los egresados de un programa cumplen con estándares mínimos para ejercer, adecuadamente, su especialidad y asegurar calidad en la atención sanitaria que espera la sociedad. A su vez, permite registrarse como especialista en la Superintendencia de Salud, que es un requisito para ingresar al Sector Público de Salud, FONASA, y un componente de Garantía de Calidad del AUGE.