Academia Chilena de Medicina realizó las Primeras Jornadas de Atención Primaria y Medicina Familiar: Innovaciones, Desafíos y Oportunidades

La Academia decidió abrir un espacio a la Atención Primaria compartiendo experiencias significativas y enfoques novedosos en una actividad gratuita y abierta a la comunidad. El 20 de junio entre las 09:00 a 13:00h se realizaron las Primeras Jornadas de Atención Primaria y Medicina Familiar, cuya primera ponencia estuvo a cargo de Cecilia Rodriguez, directora de la Fundación Me muevo, quien se refirió a su experiencia como paciente.

La importancia de una Atención Primaria bien estructurada es algo en lo que hay consenso, es bajo esa premisa en la que se da este primer encuentro con la medicina del 80 % de nuestra población. Allí funcionan los programas materno infantiles, de enfermedades crónicas cómo hipertensión y diabetes, los de vacunas, cuidados paliativos, atención del paciente postrado, también mucho de la Medicina Preventiva, como detección precoz de cánceres.

“Si se logra una atención primaria resolutiva de la mayor parte de los problemas por los que consultan los pacientes, se alivia la presión sobre los recargados centros de atención de patologías complejas”, explicó el Dr. Joaquín Montero Labbé, coordinador de estas jornadas. 

Fueron nueve las ponencias que nos permitieron comprender el funcionamiento de la Atención Primaria, algunas de ellas muy novedosas para público general; Efectividad del Modelo de Salud Familiar; La formación en Medicina Familiar en Chile; Modelo de Atención en Salud Centrado en las Personas con Multimorbilidad; y Modelo de Atención Integral y Continuo, desde APS al Hospital para el Paciente Renal Crónico, en la que el Dr. Carlos Zuñiga del Hospital Las Higueras de Talcahuano nos relató una iniciativa de atención a los pacientes renales crónicos, en la cual, junto con la familia logra darles una vida más humana y tratando que no lleguen a diálisis.

Esta actividad se realizó en formato híbrido (presencial y vía Zoom).

Video de la jornada