Dra. María Isabel Behrens Pellegrino se incorpora como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina
El miércoles 24 de agosto a las 12:00 hrs se realizará la ceremonia de ingreso de la Dra. María Isabel Behrens Pellegrino como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina. El Dr. Emilio Roessler presidirá la actividad, mientras que el discurso de recepción estará a cargo de la Académica de Número Dra. Cecilia Albala Brevis.
La incorporación de la Dra. Behrens se desarrollará en Sesión Pública y Solemne que será transmitida a través de www.academiachilenademedicina.cl. Su discurso de incorporación se titula “La investigación traslacional: mi experiencia en Chile”.
La Dra. Behrens es Médica egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Neurología, con Doctorado en Ciencias Biológicas mención en Biología Celular en esa misma Universidad, y postdoctorados sobre Daño del Sistema Nervioso Central y Demencia en Geriatría en Washington University, St. Louis, Estados unidos. Profesora Titular de la Universidad de Chile y académica en los Departamentos de Neurología y Neurocirugía y Neurociencias, y en el Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Se desempeñó como directora del Departamento de Neurología y Neurocirugía, del Hospital Clínico Universidad de Chile y actualmente es directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de ese hospital. Ha sido miembro de diferentes comisiones de Facultad y de la Universidad de Chile. Desde hace más de 25 años ha realizado docencia de su especialidad en pregrado, posgrado y postítulo. Ha participado en la formación de más de 20 ayudantes alumnos de pregrado, de nuevos especialistas e investigadores, ha dirigido numerosas tesis de postítulo y ha logrado una integración básico-clínica relevante. Sus líneas de investigación principales son el estudio de los mecanismos biológicos que relacionan la asociación inversa entre Enfermedad de Alzheimer, demencia y cáncer; muerte y proliferación celular; y sistema inmune y neurodegeneración, mediante ensayos clínicoepidemiológicos y modelos experimentales. Ha obtenido financiamiento de fuentes concursables para más de 15 proyectos, algunos se encuentran vigentes y en desarrollo con avances originales y de proyección actual y futura. Ha publicado 2 libros, 9 capítulos de libro y más de 80 trabajos científicos originados en sus investigaciones en revistas de alto impacto. Sus aportes al conocimiento en temas de plena actualidad y alta trascendencia han obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Miembro activo de Sociedades Científicas nacionales e internacionales, conferencista invitada en numerosos congresos, Miembro del Comité Editorial de Revistas Médicas extranjeras indexadas, Evaluador de artículos publicados en 20 revistas biomédicas internacionales indexadas. Ha sido directora y Miembro de Grupo de Estudio de FONDECYT Ciencias Clínicas (Medicina G2) y Ciencias de la Salud Pública (Medicina G3), directora y miembro del Grupo de Estudio “Demencias” de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), directora de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Clínica Alemana de Santiago, y Presidenta de la Corporación de Investigaciones Médicas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Entre los premios recibidos destaca el Premio de la Academia a la Investigación 2020. Con frecuencia ha participado en entrevistas para la prensa, radio y televisión para opinar sobre sus áreas de experiencia y contribuir al conocimiento general de las demencias y a la difusión de la ciencia.
EN PALABRAS DE LA DRA. MARÍA ISABEL BEHERENS
“Durante mi vida académica me he perfeccionado en la práctica de la neurología, especialmente en el estudio de los diferentes tipos de demencias, y también me he destacado por desarrollar investigación básico-clínica en torno a los mecanismos moleculares de la neurodegeneración, especialmente, investigando la relación inversa entre cáncer y Alzheimer. He contribuido a la formación de un sinnúmero de residentes de neurología y también en la formación científica de estudiantes de distintas profesiones, dirigiendo sus tesis de pregrado, magíster y doctorado, junto con la activa participación en comisiones de evaluación. El mantener de forma simultánea la práctica clínica con la investigación y la docencia, me ha permitido tener una visión amplia para avanzar de forma integral en todos esos campos.
Es un honor para mí ser invitada a formar parte de la Academia Chilena de Medicina a la cual he mirado siempre hacia arriba por su contribución al desarrollo de la medicina, tanto en la práctica clínica como en los ámbitos académicos y sociales de la disciplina. espero poder contribuir con mi experiencia que se ha forjado tanto desde la medicina asistencial como desde la investigación básico-clínica. Desde el seno de la Academia Chilena de Medicina espero relevar la importancia del desarrollo de la medicina traslacional, que investiga problemas médicos desde la ciencia básica, ya que considero fundamental que el avance científico sea uno de los objetivos permanentes dentro de nuestra disciplina”.