Ceremonia de ingreso del Dr. Claus Behn Thiele como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina
El miércoles 16 de diciembre a las 12:00 hrs se realizó la ceremonia de ingreso del Dr. Claus Behn Thiele como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina. La ceremonia que se desarrolló de manera virtual y en vivo a través de la página www.academiachilenademedicina.cl fue presidida por el Dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la corporación. El discurso de recepción estuvo a cargo de la Dra. Coloma Norero Vodnizza.
El Dr. Behn se tituló como médico cirujano de la Universidad de Chile en 1965, y realizó su especialidad en Fisiología y Fisiopatología en la Universidad Libre de Berlín, se trasladó a la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, realizando docencia en fisiología y fisiopatología. Es considerado un líder sobre todo por su visión de la enseñanza en Chile.
Se ha dedicado a la fisiología en ambientes extremos, de seres humanos trabajando en grandes altitudes en áreas como la minería y observatorios. Ha sido importante su investigación sobre melatonina y como la altura extrema afecta su ciclo, el ritmo cardiaco, grado de alerta y coordinación.
Es Profesor Titular en varias universidades chilenas, y actualmente sigue ejerciendo su labor docente en las facultades de Medicina de la Universidad de Chile y de la Universidad de San Sebastián.
La Dra. Colomba Norero contó sobre los orígenes del Dr. Behn, su infancia en el campo, rodeado de naturaleza. “Me detuve en su infancia porque ahí está el gen del carácter de Claus, comprender y querer a personas muy distintas, su alegría, su espíritu de investigación, su mezcla de alemán y chileno”.
Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios entre los que destacan Profesor Distinguido en 1996 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Mejor Profesor entre los años 1985 y 1990, premio otorgado por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Actualmente el Dr. Behn está empeñado en reproducir las condiciones de aislamiento y estrés que se producen en los vuelos espaciales y en observatorios astronómicos.
“Es un entusiasta investigador, tiene gran capacidad de trabajo y comunicación, se pone en el lugar del otro y nada lo desalienta” expresó la Dra. Norero.
La Academia Chilena de Medicina designa Miembro Honorario al Dr. Behn por sus numerosas contribuciones en las Ciencias Biomédicas especialmente en el Programa de Fisiología y Biofísica, además de ser un referente en la investigación de la fisiopatología en altura en modelos humanos y animales.
En su trabajo de incorporación “Educación Médica. Repensando el Pregrado”, el Dr. Behn destacó las cualidades deseables en el medico; sólida formación ética, marcada vocación de servicio, comprensión profunda de la naturaleza humana, compenetración con los recursos científicos y medios tecnológicos, vinculación fluida y comprometida con el medio social real.
En su discurso agradeció a la Academia “por la enorme distinción de elegirme para ser integrado a esta venerable institución, lo tomo como un gran compromiso. Agradezco a mis familiares en Alemania y Chile, a mis colegas, profesores y estudiantes”.