Ceremonia de ingreso del Dr. Jorge Dagnino Sepúlveda como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

El miércoles 9 de diciembre a las 11:00 hrs se realizó la ceremonia de ingreso del Dr. Jorge Dagnino Sepúlveda como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina.  La ceremonia se desarrolló de manera virtual y en vivo a través de www.academiachilenademedicina.cl y fue presidida por el Dr. Rodolfo Armas Merinopresidente de la corporación. Participaron además los doctores Arnoldo Quezada, secretario de la Academia Chilena de Medicina, Andrés Heerlein, tesorero de la corporación, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y presidenta de Asofamech, Patricia Muñoz, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Felipe, el decano de la Facultad de Medicina de Concepción mario Valdivia, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Antonio Orellana, Marcelo Llancaqueo, presidente de la Sociedad Médica de Santiago y Karin Papaprieto, presidenta de la Asociación Chilena de nutrición clínica, obesidad y metabolismo,  y Augusto León Ramirez, Miembro Honorario de la Academia quien estuvo a cargo del discurso de recepción.

El Dr. Dagnino ha tenido una destacada trayectoria en la especialidad de Anestesiología, donde su contribución más importante ha sido en la formación de residentes de Anestesiología y Cirugía General de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica. Ha hecho también, una gran contribución en la administración universitaria y en las líneas de investigación sobre la regulación de la presión arterial y la hipertensión en las distintas etapas de la anestesia. El doctor Jorge Dagnino estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se tituló el año 1971. Realizó estudios de post grado en la misma universidad y también en el Reino Unido. Es Profesor Titular de Anestesiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Emérito, Facultad de medicina, PUC.

Al adoptar esta resolución, la Academia Chilena de Medicina tuvo en consideración su destacada trayectoria en la especialidad de Anestesiología, su importante contribución en la formación de residentes de Anestesiología y Cirugía General de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, su incidencia en la administración universitaria y su aporte en las líneas de investigación sobre la regulación de la presión arterial y la hipertensión en las distintas etapas de la Anestesia.

En su discurso de recepción el Dr. Augusto León revisó la biografía del Dr. Dagnino, y recordó los momentos en que trabajaron juntos. “Desde nuestro primer encuentro me llamó la atención su actitud abierta a la discusión de ideas, su honradez, su falta de arrogancia y su sencillez para explicar sus puntos de vista en la materia que fuera. También su rigurosidad en la verificación de hechos de los datos evitando dar opiniones sin fundamentos”.

“Estoy muy honrado y muy agradecido de la Academia. Recibo esta distinción con sentimientos encontrados de satisfacción, pudor, terror y humildad. Agradezco a mis padres, hermanos, esposa, hijos y nietos porque han sido apoyo y aliciente permanente, a mis compañeros de antaño, profesores y colegas, a todos los pacientes por las lecciones por perdonar mis errores”
expresó el Dr. Dagnino antes de iniciar su conferencia La vida es sueño en la que hizo un recorrido por los caminos de la anestesiología.