Premio Nacional de Medicina 2020. Dr. Vicente Valdivieso Dávila
En la décima edición del premio más importante que se entrega a los médicos en Chile, se distinguió al médico internista de la Pontificia Universidad Católica y especializado en Gastroenterología de la Universidad de California (UCLA), ex presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y de CONACEM y Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina.
El Premio Nacional de Medicina se entrega cada dos años y reconoce a un modelo a seguir en lo humano y profesional, por su trayectoria de excelencia, creatividad, aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, formación de discípulos y espíritu de servicio. Es un reconocimiento de sus pares, por sus virtudes personales, en esta ocasión en reconocimiento a su trayectoria académica, vinculada principalmente a la formación de médicos especialistas de excelencia en el país.
Autor de decenas de artículos científicos publicados en revistas chilenas e internacionales, cuyos temas se centraron en el estudio de los lípidos, colesterol y secreción biliar, fundó una línea sobre epidemiología y patogenia de la colelitiasis y hasta el día de hoy, esa línea ha permitido importantes hallazgos. Sus artículos y libros también se centraron en salud pública, medicina clínica y educación médica. De hecho, el Dr. Valdivieso dedicó más de 45 años al desarrollo de la medicina en Chile, desde el mundo académico.
“Desde hace varios años los miembros de la Academia Chilena de Medicina me han honrado con su aprecio y confianza colocando mi nombre en la lista de quienes califican para este importante premio. Su buena intención me llena de agradecimiento”, expresó el Dr. Valdivieso
Durante su exitosa trayectoria, el Dr. Vicente Valdivieso ha puesto el acento en velar por la calidad de los médicos especialistas que ejercen en Chile. Por más de 30 años fue miembro del directorio de la Corporación Nacional de Certificaciones Médicas, CONACEM, entidad que también presidió por alrededor de 15 años. Además, hasta hace un par de años, fue el Secretario Ejecutivo de APICE, la agencia destinada a la acreditación de los programas universitarios de especialistas en las diferentes áreas de la medicina.
“Hoy día mi principal preocupación como médico y como académico es que estos filtros de calidad queden en manos de dichas instituciones, ajenas a todo corporativismo y ellas cumplan su rol con la máxima autonomía y eficiencia. Si la medicina chilena lo puede lograr con la activa participación de nuevas generaciones, ello constituirá para mi el mayor de los premios”, concluyó.
En el año 1968 alcanzó la jerarquía de profesor auxiliar de la Universidad Católica y 10 años más tarde asumió como profesor titular. En esa misma universidad ocupó los cargos de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Investigación, Miembro del Consejo de la Dirección de Investigación, Director de la Escuela de Medicina, Miembro del Consejo de la Facultad, Jefe de la División de Medicina y Director del Centro de Formación de Docentes Clínicos, entre otros.
Es miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, donde ocupa el sillón número 5. Además, recibió el grado honorífico de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, ha sido presidente y actual Miembro Honorario de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Sociedad Médica de Santiago (en esta última también se le distinguió como Maestro Chileno de Medicina Interna).
Además, ha sido distinguido con más de una decena de premios relacionados con la medicina y también con la actividad académica.
Décimo Premio Nacional de Medicina
El Dr. Vicente Valdivieso es el décimo galeno en recibir el premio más importante que se entrega en Chile a un médico. Este reconocimiento se creó en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación. Se otorgó por primera vez el 2002.
Este año, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Eghon Guzmán, presidente del jurado y presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Otto Dörr, Premio Nacional de Medicina 2018; el Dr. Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina; la Dra. Patricia Muñoz, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); la Dra. Izkia Siches, presidente del Colegio Médico de Chile; el Dr. Luis Delpiano, Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología; y el Dr. Iván Jara Padilla, past president de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología. En tanto, la Dra. Gloria López, miembro de la Academia Chilena de Medicina y past president de ASOCIMED, es la coordinadora del Premio Nacional de Medicina 2020.