Concluye un exitoso 2019 para la institución

Academia Chilena de Medicina

Con dos importantes seminarios realizados durante el año concluye un exitoso 2019 para la institución

Al IX Seminario de Bioética se sumó el Seminario de Suicidio, que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y contó con una asistencia de más de 400 personas interesadas en el tema. Además, durante este año se realizaron 9 conferencias dictadas por miembros de la Academia e invitados especiales, y se realizó un homenaje a la Sociedad Médica que cumplió 150 años.

Hanta, infecciones virales, salud y cambio climático y el cáncer en Chile fueron algunos de los temas tratados en las conferencias realizadas durante este año por miembros de la Academia y otros médicos invitados, entre ellos  la Dra. María J. Serón Ferré, profesora del ICBM Programa Fisiopatología Facultad de Medicina Universidad de Chile, el Dr. Pablo Vial C, profesor de la Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y el Dr. Marius Morlans, Vicepresidente del Comité de Bioética de la Generalitat de Cataluña. Este último fue el invitado especial al IX Seminario de Bioética que este año trató el tema de la donación y trasplantes de órganos en Chile. Al seminario dirigido por el doctor Juan Pablo Beca Infante, asistieron 150 personas, las que participaron de las distintas ponencias y talleres. por los distintos profesionales que participaron durante la jornada. Se concluyó que la medicina de trasplante nos plantea problemas de alta trascendía moral que exigen respuesta concreta ante cada paciente en particular.  “Hay mucho desconocimiento y desconfianza en la población, una ley que favorece poco, gestión insuficiente, y falta de infraestructura. Se requiere por lo tanto de muchos recursos y personas involucradas: urgenciólogos, hospitales de alta complejidad, disponibilidad de camas en la UCI y la sensibilidad de las familias respecto al trasplante”, explicó el Dr. Juan Pablo Beca.

Más de 400 personas asistieron Seminario de Suicidio en el que participaron los médicos psiquiatras, Tomás Baader, Director de Neurociencias de la Universidad Austral de Chile, Ramón Florenzano U., Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina, profesor de psiquiatría en las facultades de Medicina de las Universidades de Chile y de los Andes y en la Escuela de Psicología de la Universidad del Desarrollo; Alejandro Gómez Ch., profesor asociado de psiquiatría y ex-director del Departamento de Psiquiatría Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Andrés Heerlein L., Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina y profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad del Desarrollo y Matías Irarrázaval D., jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Se concluyó, entre otras cosas, que es necesario realizar una acción colectiva para reconocer y abordar este grave problema, así como el compromiso con intervenciones efectivas, apoyadas por la voluntad política y los recursos. El seminario está disponible en nuestra página web, en la que se puede descargar cada una de las ponencias.

En agosto la Academia Chilena de Medicina festejó a la Sociedad Médica de Santiago, SMS, en una ceremonia en la que participó la directiva de la Academia formada por el Dr. Rodolfo Armas, el Dr. Arnoldo Quezada y el Dr. Andrés Heerlein, además del presidente de la Sociedad Médica, el Dr. Gilberto Gonzalez y otros médicos que anteriormente dirigieron la institución.

En la ocasión el Dr. Armas se refirió a la creación de la SMS y al camino recorrido hasta hoy, remarcando sus hitos. La SMS es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, fue formada por estudiantes de medicina de la Universidad de Chile en 1869 con el objetivo de enseñarse mutuamente y mejorar la calidad de la medicina nacional. Desde ese entonces ha sido dirigida por los médicos líderes del país quienes “han aportado tiempo, inteligencia y saber, con el máximo altruismo, sin otro interés que contribuir al conocimiento médico nacional, a hacer mejores médicos a sus colegas, a brindarle una atención médica de mejor calidad a sus compatriotas”, en palabras del Dr. Armas.

En una emotiva ceremonia organizada por la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, ASOCIMED; la Academia Chilena de Medicina; la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y ASOFAMECH se hizo entrega del reconocimiento al Premio Nacional de Medicina, Dr. Otto Dörr Zegers. El Dr. Rodolfo Armas Merino, Presidente de la Academia Chilena de Medicina, comentó que este reconocimiento -que se entrega cada dos años- fue creado por las diferentes agrupaciones médicas que representan a la academia, facultades de medicina, sociedades científicas y al gremio, con el fin de distinguir la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares. En el caso del Dr. Otto Dörr, quien además es filósofo y músico, uno de sus méritos es haber sido el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.

Este año la Academia eligió nuevos miembros quienes tendrán sus ceremonias de ingreso el año entrante. Ellos son el Dr. Fernando Vío del Río Profesor de la Universidad de Chile (Inta) y el Dr. Claus Behn Thiele, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Dr. Jorge Dagnino Sepúlveda, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los tres Miembros Honorarios. También se eligió Miembro de Número al Dr. Marco Arrese Jiménez, Profesor de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Los invitamos a informarse en detalle de cada una de estas actividades en nuestra página web www.academiachilenademedicina.cl