Organizado por la Academia Chilena de Medicina Con presencia del Ministro de Salud se realizó el IX Seminario de Bioética dedicado a los trasplantes y donación de órganos.

El lunes 30 de septiembre, con una asistencia de 150 personas, se realizó el IX Seminario de Bioética, organizado por la Academia Chilena de Medicina, y dirigido por el doctor Juan Pablo Beca Infante. Este año el seminario se centró en los trasplantes y donación de órganos, tema que fue abordado por los distintos profesionales que participaron durante la jornada. En esta ocasión el invitado internacional fue el doctor Marius Morlans, Miembro y vicepresidente del Comité de Bioética de Cataluña, quien dictó dos conferencias, la primera, al iniciar la actividad, “Fundamentos éticos de trasplantes” y “Experiencia nacional de trasplantes en España” al finalizar el seminario. (Al final de la nota puede revisar fotografías y presentaciones del Seminario)

Chile es uno de los países con menor donación de órganos. Durante los últimos 14 años, nuestras tasas de donación han oscilado en torno a los 7 donantes por millón de habitantes. La baja cantidad de trasplantes se debe a múltiples factores; por una parte, la geografía de nuestro país, que afecta en las horas de viaje de un lugar a otro, la poca organización y coordinación por parte de las instituciones involucradas, y la falta de educación respecto al tema. El presidente de la Academia, doctor Rodolfo Armas inició el Seminario contextualizando la bioética, la que nace junto con los trasplantes “Era la época de la guerra nuclear, al tomar conciencia de las brutalidades que podía hacer la especie humana nace una ética por la vida, en esa misma época nacen los trasplantes”, señaló. Se refirió además a la importancia de la educación desde la infancia. “En el trasplante hay muchos implicados, el trasplantado, el donante, el médico a cargo y toda la sociedad. Deberíamos aprender desde niños e incorporar el tema”.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien participó en la inauguración del Seminario agradeció la invitación de la Academia y destacó la importancia de esta actividad para tomar decisiones en el presente y para el futuro. “Nosotros estamos en esta materia en un momento de grave confusión, donde la luz que ustedes pueden aportar es esencial, en los últimos años hemos tratado de llegar a acuerdos legislativos y no ha sido fácil, ha sido conflictivo, ha habido avances, pero muchos problemas”.

El Ministro de Salud revisó la situación legal de la donación de órganos y las dificultades del sistema, las que influyen en las bajas tasas de donación. Invitó a la reflexión profunda. “Considero que este seminario es trascendental para la historia del trasplante en Chile, esta cita es extraordinariamente valiosa, necesitamos documentos y una reflexión profunda. Ahora nos enfrentamos a una situación nueva y es que hay potenciales receptores que está empezando a asumir la idea de que ellos tienen un derecho que el Estado debe respetar y que por lo tanto este tiene que hacerse cargo de extraer órganos porque ellos tienen un derecho sobre el órgano de la persona que ha fallecido. Se genera una discusión nueva y cada día habrá nuevas discusiones”, expresó.

Por su parte Juan Pablo Beca, manifestó su satisfacción como director de este evento. “Este año elegimos hacer el tema de trasplante por la dificultad que hemos tenido en el país con los trasplantes, el que abarca a muchas personas, con temores, prejuicios, confianzas y desconfianzas. Es tan relevante que en la Academia tenemos una comisión dirigida por el doctor Juan Hepp en la que estamos trabajando el tema para presentar nuestra mirada, reflexiones y propuestas, expresó.

Luego fue el turno de la exposición del doctor Marius Morlans, quien se refirió a los sustentos éticos de los trasplantes. Se refirió al momento en que se considera la muerte cerebral, en el que se define que el paciente está muerto y por ende en disposición para donar sus órganos. “La muerte es un proceso desde el punto de vista biológico. La sociedad nos pide que seamos capaces identificar ese momento. El tallo cerebral destruido no puede continuar la vida. La base de los trasplantes es la base de donación de cadáveres. ¿debate superado?

Fueron varias las preguntas que planteó el doctor Morlans en su intervención, ¿Qué hace iguales o desiguales a las personas? ¿Cuáles son los retos actuales en la donación de órganos? ¿Cuáles son los criterios para asignar órganos, los problemas del trasplante de donante vivo y donación en asistolia controlada? ¿Cuáles son los criterios para asignar recursos?

El doctor Morlans se refirió también a los criterios que se utilizan para las listas de espera y también a los trasplantes con donantes vivos, tema que genera un gran debate debido a que al donante vivo se le mutila, y por eso es fundamental que el médico a cargo logre dilucidar si esa donación se está haciendo por convicción o por coacción.

Tras la conferencia de apertura del doctor Morlans se realizó el panel Donación de órganos. El doctor Juan Hepp, hizo un repaso por la historia de los trasplantes en el mundo, y contó su experiencia como médico a cargo del primer trasplante de hígado en Chile. Luego la doctora Ana Maria Arriagada, se refirió a las bajas tazas de la donación de órgano en Chile, desmitificando el argumento de que son las familias las que no quieren donar los órganos de sus parientes fallecidos. “Queremos llegar a 15 millones de donantes. Chile tiene un 5,2 de su PIB en salud, tenemos un sistema público crónicamente desfinanciado, sistema que recauda el 46% del monto de las cotizaciones, pero atiende al 16,5 % de la población. Se pierden el 87% de los potenciales donantes por un tema sanitario, no de familias”, señaló.

Por la tarde se realizaron cuatro talleres paralelos; Cuidados paliativos con el doctor Juan Pablo Yaeger; Envejecimiento con el doctor Andrés Valdivieso; Ética en pediatría con la doctora Inés Araneda, y Donantes vivos y donación cruzada a cargo del doctor José Manuel Palacios.

Algunas de las conclusiones de los talleres fueron que la medicina de trasplante y la bioética van de la mano, que nos plantea problemas de alta trascendía moral y que exigen respuesta concreta ante cada paciente en particular, las decisiones deben ser prudentes, razonadas y razonables. Los médicos y personal médico deben tener experiencia técnica y comprender el duelo de los familiares. También hay una falta de cuidados paliativos, por eso importante que se tomen decisiones en conjunto con el mundo académico. Se precisó la importancia de hablar de la muerte y de educar desde la infancia.

Hay mucho desconocimiento y desconfianza en la población, una ley que favorece poco, gestión insuficiente, y falta de infraestructura. Se requiere por lo tanto de muchos recursos y personas involucradas: urgenciólogos, hospitales de alta complejidad, disponibilidad de camas en la UCI y la sensibilidad de las familias respecto al trasplante”, explicó el Dr. Juan Pablo Beca, director del Seminario de Bioética.

El IX Seminario de Bioética fue patrocinado por el Colegio Médico de Chile; el Comité de Ética Asistencial de la Clínica Santa María; la Agrupación Médicos de Clínica Alemana (AMCA A.G.) y la Fundación Academia de Medicina de Chile.

Galería Fotográfica

Presentaciones

Fundamentos éticos de los trasplantes Marius Morlans

Historia y realidad de la donacion de organos. Juan hepp

Razones de la baja donación en chile, Ana María Arriagada

Decisiones ético clínicas Trasplantes. Sergio Carvajal

Experiencia nacional de trasplantes en España. Marius Morlans