Dr. Eduardo Bancalari nuevo Miembro Honorario de la Academia
En sesión pública y solemne, el 23 de octubre, se realizó la incorporación del Dr. Eduardo Bancalari Brünner, quien presentó su conferencia “50 años de retos en el manejo del recién nacido crítico”. El acto fue encabezado por el directorio de la Academia y el discurso de recepción estuvo a cargo de del Dr. Arnaldo Quezada, Miembro de Número de la corporación.
Desde 1971 el Dr. Eduardo Bancalari vive en Miami, Estados Unidos, donde llegó a realizar su beca en cardiología pediátrica, y luego en 1973 fue nombrado Director del Programa de Entrenamiento de Neonatología en el hospital Jackson Memorial, cargo que ocupa hasta el día de hoy.
El Dr. Bancalari, quien viajó especialmente a Chile para asistir a esta ceremonia, agradeció a la Academia por ser elegido con este reconocimiento, y luego desarrolló su conferencia, la que fue escuchada atentamente por autoridades, familia y amigos.
El Dr. Quezada, en su discurso de recepción relató la historia de vida del Dr. Bancalari, su ascendencia italiana, la llegada de su abuelo a Chile y el origen de su interés por la medicina, especialmente por la pediatría. Esto se debe a la influencia y admiración hacia los pediatras que lo atendieron a él y sus hermanos cuando niños, y de los docentes del Hospital Luis Calvo Mackenna que fueron un ejemplo e inspiración durante el curso de pediatría-
Se graduó como médico cirujano en 1966 y ese mismo año inició una beca de especialización en fisiología y cuidados respiratorios en el Instituto María Ferrer en Buenos Aires, actividad que se constituyó en su primera experiencia en investigación científica y en el cuidado respiratorio de pacientes críticos.
Entre 1967 y 1969 continuó su perfeccionamiento cursando la Residencia de Pediatría, en el Hospital Calvo Mackenna, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, combinada con una beca universitaria en Enfermedades respiratorias y fisiología en el Departamento de Medicina Experimental, de la misma Facultad y Universidad.
Inquieto y polifacético, durante este tiempo, contribuyó a la creación y desarrollo de una de las primeras unidades de cuidados intensivos pediátricos de Chile en el Hospital Luis Calvo Mackenna con instalación y adaptación de los primeros respiradores Bird, y además trabajó como docente e investigador en el Departamento de Fisiología Respiratoria de la Universidad Católica.
Durante la beca realizada en Miami, contribuyó al desarrollo de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Jackson Memorial Hospital, y en 1973 fue designado Jefe de esta Unidad y Director de la División de Neonatología de la Universidad de Miami, cargo que mantiene hasta el momento.
Durante su dirección la unidad crece de 5 cunas a 126, con 66 cunas de cuidado intensivo y 60 de cuidados intermedios, llegando a ser una de las unidades más grandes y prestigiosas de los Estados Unidos.
Desde 1973 ha sido el Director del Programa de Entrenamiento de Neonatología en el hospital Jackson Memorial donde se han entrenado más de 100 neonatólogos que hoy trabajan en distintos países en Estados Unidos, Latino América, Europa y Asia.
“Sus aportes y su relación estrecha con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica como docente e investigador, y con el Hospital Clínico como creador y colaborador es reconocida por sus colegas, amigos y discípulos. La claridad de sus clases, y sus habilidades como expositor son recordadas con admiración y como ejemplo motivacional por sus alumnos desde los inicios de su carrera en actividades de docencia de pre y postgrado”, señaló el Dr. Quezada.
Los antecedentes expuestos avalan sin restricción que Eduardo Bancalari es uno de los neonatólogos con mayor prestigio a nivel mundial. Es definitivamente una autoridad en la especialidad. Es un orgullo que este chileno este en la cima de la Neonatología por los últimos 30-40 años, como destacado líder mundial en enfermedades respiratorias y cuidados intensivos neonatales al haber efectuado notables contribuciones al desarrollo de la Neonatología moderna y muy especialmente en Latino América a través de asesorías, participación en cursos y seminarios y sobre todo con investigaciones relacionadas con el cuidado del recién nacido críticamente enfermo.
“A través de su vida ha promovido en un nivel superior el cultivo, progreso y difusión de la medicina, de la educación médica y de la salud que son los propósitos fundamentales de la Academia Chilena de Medicina que hoy se complace en recibirlo y que cuenta con la continuación de su entrega y los aportes de su experiencia y calidad humana”, finalizó el Dr. Quezada.