Doctores Bastías y Wolff dictan conferencias en Academia

El Doctor Victorino Farga, profesor de Medicina y Miembro de la Academia Chilena de Medicina, sostuvo que aunque la tuberculosis está disminuyendo lentamente en el país, “la situación sigue siendobastante grave”.

La tuberculosis suele considerarse como una enfermedad rara, olvidada e incluso antigua; sin embargo aún no se logra controlar completamente y hoy, sigue representando una verdadera amenaza para la salud, no sólo en el mundo sino que también en Chile.

Actualmente, la incidencia anual de la tuberculosis en el país es de alrededor de trece casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo del promedio mundial que supera esa cantidad diez veces más. “No obstante, hay que señalar que en Chile aparecen cada año más de 2000 casos nuevos de tuberculosis, es decir, 7 enfermos diariamente, y fallecen más de 200 de ellos, lo que significa que 5 de nuestros ciudadanos mueren cada semana de una enfermedad totalmente curable como es la tuberculosis y nadie se da por enterado. Imagínense lo que sucedería si falleciera una sola persona semanalmente por virus Hanta. Por tanto, esta enfermedad se debe seguir atacando con todas las fuerzas posibles”, aseveró el Dr. Victorino Farga, Miembro de la Academia Chilena de Medicina con una amplia trayectoria en el estudio de la tuberculosis.

Esta enfermedad todavía no está derrotada. En el presente, hay más de 10 millones de tuberculosos en el mundo; cada año aparecen más de 9 millones de casos nuevos y entre 1-2 millones de ellos mueren por esta afección. La mantención de esta epidemia se debe principalmente a la pobreza, las migraciones y a la pandemia del Sida, porque el riesgo de enfermar se intensifica en los pacientes con VIH, “lo que podría generar una nueva epidemia de tuberculosis asociada al Sida”, advirtió el especialista, quien fue Director Ejecutivo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, con sede en París, y miembro del Comité de Expertos en Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.

Chile junto a Costa Rica, Uruguay y Cuba son los países que tienen menos casos de tuberculosis en Latinoamérica debido a los actuales programas de control que se han implementado, ya que esta enfermedad es fácil de intervenir si se aplican las medidas adecuadas. Pero, a juicio del facultativo, este problema aún no está resuelto ni controlado, “por lo que se requiere continuar luchando”.

En la misma línea, agregó que el Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud de Chile ha demostrado ser efectivo. Desafortunadamente muchos creen que la tuberculosis ya desapareció en nuestro país; por tanto, “sería catastrófico que los recursos que se destinan para combatirla sean disminuidos”.

El Dr. Farga explicó que el grupo de mayor riesgo de contraer tuberculosis son las personas que tienen sus defensas disminuidas, como diabéticos, enfermos crónicos, drogadictos, y consumidores de tabaco y alcohol, entre otros. “Cuando un paciente tiene tos y expectoración por más de dos semanas, debe consultar de inmediato al Servicio de Salud más cercano, donde se le practicará un estudio bacteriológico del esputo, que en Chile es totalmente gratuito. De lo contrario, si se demora en diagnosticar la enfermedad, se puede agravar la situación y hacerse más difícil de curar”, puntualizó.

Nuevas tecnologías para diagnosticar y tratar la tuberculosis
Existen nuevos métodos para efectuar el diagnóstico más oportuno y para que el tratamiento sea más eficaz. Cuando esta enfermedad se aborda de manera errónea, los microbios de los enfermos se hacen resistentes a los fármacos y el tratamiento fracasa. Debido a esto se han ido investigando y descubriendo nuevos medicamentos para combatir de manera efectiva todas las formas de la enfermedad.

El doctor Farga dará a conocer los últimos métodos de diagnóstico, además de los nuevos medicamentos y vacunas en el área, en la conferencia “Nuevos desafíos en Tuberculosis” que dictará el próximo miércoles 04 de mayo. La actividad se efectuará a las 11:00 horas, en las dependencias de la Academia Chilena de Medicina.