Doctor Fernando Novoa Sotta nuevo Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

Image
El 14 de noviembre se realizó la ceremonia de ingreso del doctor Fernando Novoa Sotta, como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina. En la ceremonia presidida por la directiva de la corporación, el doctor Novoa dictó la conferencia “Desafíos de la medicina después de transcurridos 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El discurso de recepción estuvo a cargo del académico Dr. Gustavo Figueroa.

Al iniciar su conferencia el Dr. Novoa expresó la importancia de su ingreso a la Academia, destacando que no es un premio sólo para él sino también para los equipos profesionales con los que ha trabajado durante su carrera profesional.

Es un gran honor ser recibido en esta institución. Esto lo interpreto realmente como un reconocimiento a los grupos de trabajo en que he tenido el privilegio de desenvolverme en mi carrera profesional. Creo que esto es reconocerlos a ellos y a mí me ha tocado el grato honor de representarlos”, señaló.

El Dr. Fernando Novoa es neuropediatra, titulado en 1963 de la Universidad de Chile, desde 1994 ha ejercido labores docentes en la Escuela de Medicina y en otras unidades dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

A partir del año 1966 se volcó a la Pediatría, que fue desembocando en la Neuropsiquiatría Infantil. Sus estudios los realizó en la Universidad de Chile, pero pronto acudió a los principales centros de Inglaterra y Estados Unidos para continuar con una preparación académica superior, preparación en la que fue obteniendo grados hasta alcanzar el de profesor en su Universidad de Chile en Neuropediatría.

Entre 1969-1993 integró el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Manuel Arriarán y luego se desempeñó en los hospitales Paula Jaraquemada y San Borja Arriarán. También estuvo en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren. Su formación incluye cursos de perfeccionamiento en el Institute of Child Health de la Universidad de Londres, Inglaterra, y en la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos.

El doctor Novoa ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como “Maestro de la Neurología Chilena” (2002), que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile; a Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, que otorga el Colegio Médico de Chile (2016)

También ha recibido los premios “Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck”, de la Sociedad Chilena de Pediatría, y “Dr. Ricardo Olea”, de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.

Ha desarrollado también una relevante labor educativa en el campo de la ética médica y la bioética, formando parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

En su discurso de recepción el Dr. Gustavo Figueroa destacó la trayectoria como médico “profundamente comprometido con la salud física y emocional de sus enfermos, educador de generaciones de estudiantes y especialistas en pediatría e investigador en el área de la Neuropsiquiatría Infantil”. Hizo un recorrido por su biografía en la que destacó la vocación del Dr. Novoa la que lo impulsó a viajar a provincia, a una zona alejada a su realidad donde tuvo la posibilidad de ayudar a personas muy necesitadas.“Basándome en las palabras de un pensador que le es afín, Nietzsche, el doctor Fernando Novoa nos ha dado una lección de “cómo se llega a ser lo que se es”. Para mí fue un honor hablar en nombre de la Academia Chilena de Medicina en el día en que se lo recibe como Miembro Honorario de nuestra corporación”, concluyó el Dr. Figueroa.