NUEVO MIEMBRO HONORARIO DE LA ACADEMIA CHILENA DE MEDICINA

Image

Acompañado de académicos y su familia, el doctor Molina, en su ingreso a la Academia, dictó la conferencia “De la Obstetricia y Ginecología a los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva”. “Qué he aportado yo para que me elijan los académicos, me pregunté cuando me informaron sobre mi ingreso a la Academia. Creo que un área importante ha sido la de derechos de salud sexual”. Con estas palabras el Dr. Molina inició su primer discurso en el Instituto de Chile, en el que hizo un resumen de la medicina en nuestro país en los siglos XVIII y XIX, especialmente en el área de la ginecología, su especialidad.
El Dr. Molina es Doctor en Medicina de la Universidad de Chile, titulado en 1965, se graduó de Obstetricia y Ginecología, en la misma casa de estudios en 1968. Licenciado en salud pública de la Escuela de salud pública el mismo año y Master Public Health, en Johns Hopkins University dos años más tarde.

En 1990 sacó la subespecialidad en Obstetricia y ginecología infantil y adolescencia. Es Profesor Titular, Universidad De Chile, desde 1991, y desde 2013 es
Profesor Emérito Universidad De Chile. Es Maestro de Obstetricia y Ginecología chilena el año 2010 y Maestro de Obstetricia y Ginecología Latinoamericana el 2011.En su presentación se refirió también a la educación en Chile, y al desarrollo del sistema en los últimos 40 años, que ha ido desde lo presencial a lo online. “Este es un mundo diferente. Este es un tema país

El discurso de recepción estuvo a cargo de la Dra. Lopez Stewart, quien relató la historia de vida del doctor Molina, que desde su infancia quiso ser médico. Se refirió a su responsabilidad en la creación del programa de formación ginecológica pediátrica y de la adolescencia, la que fue reconocida como especialidad. “Siempre ha ayudado a la gente, estudiando y ha formado más de quince cursos. Uno de sus logros más preciados es la   creación del Programa de Formación Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia y su reconocimiento como Especialidad Derivada de la Gíneco Obstetricia en 1981 y su aporte de 32 especialistas al país y 2 para Colombia”, destaco la Dra. López.

Desde su egreso hasta el 2002, ha realizado al menos 287 clases, conferencias, talleres con audiencias tan variadas como médicos especialistas, no especialistas, profesionales de la salud, profesores de Medicina, profesores de escuelas y colegios, alumnos de escuelas y colegios, estudiantes de medicina, sobre distintos temas, la mayoría sobre educación sexual, prevención del embarazo en la adolescencia, cuidado de la embarazada adolescente.

Es un honor para mí darle la bienvenida a nuestra Academia al Dr Molina. Del estudio de su trayectoria he aprehendido dos conceptos, el Dr. Molina es un tenaz trabajador que persigue y alcanza sus objetivos. La Academia Chilena de Medicina se enriquecerá con su trabajo productivo”.