Dr. Ramón Florenzano Urzua es nuevo Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

Image
En sesión pública y solemne, el miércoles 11 de abril, se realizó la incorporación del Dr. Ramón Florenzano. El acto fue encabezado por el directorio de la Academia y el discurso de recepción estuvo a cargo del Dr. Otto Dörr.

Con una conferencia titulada "Héroes o locos: estudios psicobiográficos de próceres del siglo XIX", el doctor Florenzano dio sus primeras palabras ante los miembros de la Academia Chilena de Medicina, familiares y amigos. Desde su especialidad la psiquiatría se refirió a los tres libertadores de Chile; Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín, haciendo un análisis psicobiográfico en psicopatología y psicoanálisis, basado en el sistema desarrollado por Sigmund Freud

El Dr. Florenzano es Médico Cirujano por la Universidad de Chile, especialista en Psiquiatría de la misma casa de estudios, además es Master en Salud Publica Universidad de Carolina del Norte y Diplomado Board Americano de Psiquiatría y Neurología. Pertenece a la Asociación Psicoanalítica Chilena. Sociedad Chilena de Neuropsiquiatría, Sociedad Americana de Salud Pública, Sociedad Chilena de Medicina Familiar y a la Sociedad Médica de Santiago. Es Miembro Comité de Expertos Plan Nacional de Salud Mental Chile 2010-2020

Es Profesor Titular de Psiquiatría Universidad de Chile y en la Universidad de los Andes.
Fue Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador (2002-2015).
Ha publicado 13 libros, 55 capítulos de libros, 210 publicaciones en revistas científicas.
Como Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional ha realizado diversas investigaciones especialmente sobre la depresión.

Su ingreso a la Academia Chilena de Medicina es es un reconocimiento a una prolongada y fructífera trayectoria profesional, en docencia e investigación.