Dr. Juan Hepp Kushel nuevo Miembro de la Academia

Image
En una ceremonia realizada el 13 de diciembre en el Salón de Honor del Instituto de Chile fue nombrado y recibido como Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina
el dr. Juan Hepp Kushel, ocupando el sillón N° 23, reemplazando al Dr. Ricardo Cruz Coke. Tal como lo señaló el Dr. Hepp, este nombramiento es un gran orgullo, además de una oportunidad para conocer y aprender. "Significa un generoso reconocimiento de los pares, ya que se trata de una invitación a ser miembro de un grupo de destacados médicos de diversas especialidades, con una larga y sobresaliente trayectoria en la actividad asistencial, educación médica e investigación", aseguró.

El discurso de recepción lo realizó el Dr. Emilio Roessler y se tituló “Reflexiones acerca del cirujano, la cirugía y su entorno, avanzando en el siglo XXI”.

De acuerdo al reglamento de la Academia Chilena de Medicina, los miembros de número son médicos que se han destacado en el campo profesional, han ejercido liderazgo académico y científico, tienen intereses humanísticos, experiencia en educación médica, conducta profesional intachable y posibilidades de participar regularmente en las actividades de la corporación.

Juan Hepp, médico cirujano, es el médico director de la Clínica Alemana y  se ha distinguido por diversos logros como liderar al equipo que realizó el primer trasplante hepático en Chile, en 1985, además de ser uno de los fundadores de la Corporación Chilena de Trasplantes. Ha sido nombrado miembro honorario de importantes asociaciones quirúrgicas internacionales como la European Surgical Association (2010), American Surgical Association (2016) y el American College of Surgeons (2017), donde se reúnen connotados cirujanos de todo el mundo.

Además, se ha destacado en el ámbito académico por la publicación de diversos trabajos científicos, autoría de libros y capítulos de cirugía.

En esta nueva designación, el doctor Hepp espera “aportar con una visión reflexiva en el debate de aquellos temas de interés de la Academia, como la educación médica, aspectos de salud pública en Chile, análisis de temas relacionados con la ética médica, investigación clínica, avances en medicina y otras materias relacionadas con los permanentes desafíos en el ámbito de salud a nivel nacional”.