Lanzamiento de la cuarta edición de “Semiología Médica” realza la importancia de la relación médico-paciente

Image
Este martes se presentó en el Instituto de Chile el libro, que, desde su primera edición de 1987, se ha transformado en un texto fundamental para la formación médica en Chile y Latinoamérica.

Sus editores-autores, los doctores Alejandro Goic (Premio Nacional de Medicina 2012), Humberto Reyes y Gastón Chamorro, han sido destacados referentes y formadores en la materia.

Este libro incorpora nuevos temas como la semiología de las hemorragias intracraneanas e infarto cerebral, de las demencias, del embolismo pulmonar, así como temas de actualidad, como el síndrome visual por el uso del computador, entre otros.

Este martes 24 de octubre se presentó la cuarta edición del libro Semiología Médica, de Editorial Mediterráneo, texto fundamental para la formación médica en Latinoamérica, y que ha sido incorporado como texto de estudio por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, desde sus inicios, vendiendo más de 38.000 copias.

El doctor Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016, presentó esta obra en presencia de destacas autoridades, destacando su vigencia e importancia para la formación de los estudiantes de medicina: “La semiología es, para mí, la disciplina más importante y hermosa de la enseñanza médica. En ella el alumno aprende en forma tutorial, de la mano y guía de su preceptor, en lo que hoy llamamos el campo clínico”.

El doctor García de los Ríos puso en valor la incorporación de nuevos temas que se han ido agregando a la práctica de la medicina en la cuarta edición de Semiología Médica, tales como la semiología de las hemorragias intracraneanas e infarto cerebral, de las demencias, del embolismo pulmonar, de la hiperplasia prostática, del prolapso genital, del parto y puerperio y de las lesiones de meniscos, entre otros temas de actualidad, como el síndrome visual por el uso del computador y la historia clínica electrónica.

Goic: “Este libro surge de la práctica clínica y la experiencia educacional”

Por su parte, el doctor Dr. Alejandro Goic (Premio Nacional de Medicina 2012), editor y autor principal de las cuatro ediciones, agradeció a los colaboradores de todas las ediciones, recordando a algunos de ellos ya fallecidos.

El doctor Goic –ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Medicina y ex presidente de la Academia Chilena de Medicina- recordó los orígenes de la primera edición de Semiología Médica, “surgida no de la teoría sino de la práctica clínica cotidiana y la experiencia educacional”, destacando la participación del doctor Gastón Chamorro, internista y semiólogo presente desde la primera edición, pese a su fallecimiento en 1998.  

“Estamos complacidos por haber acompañado a generaciones de estudiantes en el aprendizaje de una disciplina que nos parece fundamental en la formación del médico”, concluyó.