Más allá de la Academia

Image

Doctora María Eugenia Pinto

La información reunida en el Proyecto Microbioma Humano permitirá obtener nuevas herramientas para el tratamiento de muchas enfermedades”.

Con esta entrevista a la doctora Maria Eugenia Pinto, iniciamos la sección Más allá de la Academia, en la que entrevistaremos a los miembros de la Academia Chilena de Medicina, con el objetivo de que la comunidad conozca quienes son, los trabajos que han desarrollado, sus especialidades, y el servicio y la entrega que han hecho a nuestro país.

La doctora Maria Eugenia Pinto se incorporó en abril de 2015 a la Academia, como Miembro de Número ocupando el sillón n° 15, es Profesora Titular de la Universidad de Chile, ex Directora Programa de Microbiología y Micología Facultad de Medicina Universidad de Chile, ex Directora Escuela de Postgrado Facultad de Medicina Universidad de Chile y es Presidente de la Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile y forma parte del Directorio de Apice, Agencia acreditadora de Programas de Formación de Especialistas en representación de la Academia Chilena de Medicina.
El año 2016 fue elegida Master del American College of Physicians, el 2010, Maestra de la Infectología Chilena, por la Sociedad Chilena de Infectología. 
Forma parte de varias sociedades médicas, entre ellas la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, American Society for Microbiology, International Society of Chemotherapy, la Asociación Panamericana de Infectología, la Sociedad Chilena de Infectología, Societé Francaise de Microbiologie, la Sociedad Chilena de Microbiología y de la Sociedad Médica de Santiago.
Con una destacada carrera en docencia y gestión universitaria, ha sido una gran formadora de profesionales en el área de salud, especialmente en microbiología, especialidad que ha sido su motor profesional. Hace unas semanas en su conferencia: Microbioma ¿Quiénes somos? Realizada en la Academia Chilena de Medicina, la doctora Pinto se refirió al Proyecto Microbioma Humano, tema que genera interés en la sociedad actualmente

¿Nos puede hablar sobre cómo se inicia el Proyecto Microbioma Humano y cuáles son sus implicancias en medicina actual? ¿Se puede hacer alguna proyección?

El Proyecto Microbioma Humano se inicia en el año 2007 y finaliza en el 2014 para intentar responder muchas interrogantes clínicas no resueltas en el tiempo.  Este Proyecto se desarrolla gracias a los grandes avances en biología molecular y los progresos técnicos logrados previamente entre los años 1990 y 2000 por el Proyecto del Genoma humano. De esta manera ahora tenemos información sobre los dos grandes genomas que están presentes en nuestro organismo: el humano y el microbiano. El Proyecto Microbioma humano posiblemente podrá dar información sobre la magnitud de su relación con numerosas enfermedades que padece el ser humano como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión, autismo, enfermedades inflamatorias del intestino y cáncer de colon entre otras. El gran desafío para este siglo es que la información reunida permita obtener nuevas herramientas para el tratamiento de ellas.

¿Qué es microbioma?
Se refiere a la identificación del número total de microorganismos presentes en nuestras mucosas y todo su material genético. Ello ha permitido saber que en nuestro organismo hay más de 42.000 especies bacterianas. Esta es una información que se desconocía y que ha permitido una mejor comprensión del rol del microbioma.

¿Qué es microbiota?
En general se refiere a aquel grupo de bacterias que ya conocíamos porque se pueden cultivar e identificar en medios artificiales, esto a partir de muestras obtenidas de piel y de mucosas ya sea bucal como respiratoria, digestiva y urogenital

¿Cuáles es la implicancia de la alimentación en la microbiota intestinal?
El tener una microbiota intestinal equilibrada y saludable depende fuertemente de la dieta. Ello disminuye el riesgo de enfermedades asociadas al microbioma. Se ha visto en diferentes publicaciones que la microbiota puede ser muy diferente en diferentes regiones del mundo dependiendo de su tipo de alimentación. Una dieta que permite tener un sano equilibrio de la microbiota intestinal debe contener un alto contenido en fibra (verduras, legumbres, frutas, nueces y almendras), una cantidad reducida de azúcar y de alimentos grasos (carnes grasas, frituras). También es recomendable una ingesta controlada de carnes rojas.

¿Cuáles son los factores de la vida actual que establecen cambios en el microbioma intestinal? ¿Qué enfermedades se relacionan con esto?
Varios son los factores de la vida actual que pueden influir negativamente en la mantención de un microbioma equilibrado, entre ellos la ingesta de alimentos contaminados, la menor lactancia materna, una dieta inadecuada, la mala calidad de la higiene corporal, el uso de laxantes, el uso de antibióticos e incluso el estrés. Tienen un efecto positivo el beber agua potable y las vacunas porque previenen enfermedades y de esa forma evitan un desequilibrio del microbioma.
El desequilibrio de la microbiota puede producir una disminución de las bacterias que tienen un rol benéfico y el aumento de otras que pueden generar efectos negativos como la inflamación a nivel de la pared intestinal.

Actualmente a nivel general se dice que los antibióticos son negativos, ¿es así?
El descubrimiento de los antibióticos a partir de los años 40 fue un aporte notable para la salud humana. Estos permitieron controlar un número importante de enfermedades frecuentes e incluso mortales. Sin embargo, en forma muy precoz se comenzó a detectar la aparición de resistencia a los antibióticos lo que ha ido en aumento. Ello ha ocurrido en gran parte por su mal uso ya sea en infecciones que no son bacterianas y son más bien virales, por automedicación, por tratamientos que se interrumpen antes de tiempo y también porque las bacterias resistentes se diseminan especialmente a través de las manos.  El uso de antibióticos tiene un efecto muy negativo en el microbioma, alterando seriamente su constitución, por ese motivo deben ser utilizados solo cuando existe una verdadera justificación.

¿Cuál ha sido hasta ahora su mayor satisfacción profesional?
He tenido grandes satisfacciones en mi vida profesional, pero lo que me ha hecho más feliz es haber formado en mi especialidad, la Microbiología Clínica, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a un grupo de profesionales de gran valor y que han sido un aporte notable en su área. Con ellos mantenemos un grupo muy unido en lo técnico y profundamente cercano en lo humano a lo largo del tiempo.

¿Qué significa para usted pertenecer a la Academia Chilena de Medicina?
Representa para mí un enorme orgullo poder formar parte de la Academia de Medicina, institución que está integrada por académicos que han tenido una trayectoria tan significativa para el país y son tan reconocidos en sus especialidades. Es un grupo verdaderamente de excepción y valoro profundamente la visión científica y humanista que se refleja en sus sesiones, en sus escritos y documentos. Entre sus integrantes se vive con fuerza el afecto y el respeto.