Extracto de Conferencia del Dr. Emilio Roessler

Image

El 27 de septiembre se realizó la celebración del 53 aniversario del Instituto de Chile, el Dr. Emilio Roessler Bonzi,  miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, dictó la conferencia titulada "¿La tecnología al servicio del hombre o el hombre al servicio de la tecnología? El registro clínico electrónico, un modelo". Esta conferencia será publicada próximamente en los Anales del Instituto de Chile, correspondiente al 2017.

En pacientes con enfermedades graves o crónicas, o que afecten sus sensibilidades, además de la rigurosidad científica y técnica, la relación médico-paciente (RMP) y la “amistad médica” son relevantes.
Atender un paciente significa recolectar datos analizarlos, plantear una hipótesis y diseñar planes diagnósticos, terapéuticos y de apoyo; además, escuchar, responder y aliviar las interrogantes, angustias y miedos del enfermo. Lo anterior requiere acuciosidad, tiempo y registro en una ficha clínica. Esta debe ser completa, ordenada, actualizada, inteligible, inviolable y confidencial.
La tecnología ha permitido crear la Ficha Clínica Electrónica (FCE). Entre sus virtudes está disponer en forma rápida y permanente de información ordenada y legible, y poder interactuar con otros profesionales, reducir errores de prescripción y poder enlazarla a un “Sistema de Apoyo a la Decisión Clínica”. También ayuda en investigación y gestión, en el logro de metas en parámetros biológicos de pacientes crónicos y ahorra espacios de archivos.
Por otro lado, analizamos cómo la FCE puede amenazar la privacidad, confiabilidad e inviolabilidad de datos sensibles, y cómo está creando el mal hábito de copiar-pegar evaluaciones anteriores y el uso de plantillas, lo que atenta contra el pensamiento médico. Finalmente, lo más grave, su elaboración es consumidora de tiempo, dañando la acuciosidad del médico y especialmente la RMP.

Para corregir estos defectos, se requiere ajustes técnicos rigurosos y otorgar al médico un mayor tiempo protegido para la atención de cada paciente.