MICROBIOMA HUMANO ¿QUIÉNES SOMOS?

Image

En su conferencia durante la Sesión Ordinaria del 6 de septiembre la doctora María Eugenia Pinto, se refirió al Microbioma, una huella digital única de cada ser humano y los avances en el Proyecto Microbioma humano originado el 2007.

Entre los años 1990 y 2000 gran cantidad de los recursos destinados a investigación, se focalizaron en el estudio del Genoma humano. El éxito de este Proyecto significó enormes avances tecnológicos lográndose desarrollar en forma notable los estudios de secuenciación genética, contando con equipamientos cada vez más modernos, rápidos y eficientes.
Con estos avances y dada las observaciones que se habían acumulado en relación a su importancia de inicia en el año 2007 el Proyecto Microbioma humano.
ANTECEDENTES

La tierra tiene 4.5 mil millones de años y el procarionte o bacteria, más antiguo existió hace 3.5 mil millones de años. A través de la evolución, toda forma de vida posterior se originaría a partir de una bacteria. Los eucariontes, células más complejas que componen también nuestro propio organismo, datan desde hace 1.7 mil millones de años. Por lo tanto la tierra fue microbiana por muchos miles de años y los procariontes (bacterias) tuvieron el proceso más largo de evolución  logrando gran capacidad adaptativa a diferentes nichos ecológicos. Esto incluye diferente tipo de atmosfera, grandes presiones, condiciones de acidez o temperatura extrema. En este proceso evolutivo se habrían producido interacciones entre ambos tipos de células y se acepta que las mitocondrias de célula humana son bacterias incorporadas tempranamente a la célula eucariota, colaborando en proveerle energía celular.

 

VER NOTA COMPLETA