Con la participación de la Ministra de Salud, Carmen Castillo se realizó el VII Seminario de Bioética.

Image

El día lunes 31 de julio se realizó la séptima versión del Seminario de Bioética, organizado por la Academia Chilena de Medicina, cuyo tema fue El paciente autónomo.

En esta ocasión participó como invitada especial, Begoña Román Maestre, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesora en la misma Facultad, presidenta del Comité de ética de Servicios Sociales de Catalunya y vocal del Comité de Bioética de Catalunya.

“No siempre tenemos el tiempo para someter a discusión la ética médica y es una tarea fundamental pues como sabemos lo que regula la bioética es el respeto al ser humano. Por eso la necesidad de perpetuar estos encuentros y que cada vez con mayor frecuencia revisemos juntos las implicancias humanas y sociales de nuestras decisiones”, expresó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, al inicio del seminario.

Begoña Román, doctora en Filosofía abrió la jornada con la ponencia Fundamentos de la autonomía en la que revisó las posiciones de la filosofía, los límites de la autonomía, los nuevos riesgos. “No hay ética ni moral sin libertad. ¿Qué debo hacer? Esa pregunta solo tiene sentido si hay un margen para intervenir y por lo tanto para dar libertad”, señaló la profesora Román.

Durante la mañana hubo cuatro exposiciones; Autonomía en pacientes terminales, del Dr. Carlos Echeverría, Autonomía en niños, del Dr. Fernando Novoa, Autonomía en adultos mayores, del Dr. Emilio Roessler y Consentimiento informado, del Dr. Juan Pablo Beca, director de este seminario.
Por la tarde se desarrollaron tres talleres de manera simultánea; Decisiones de limitar tratamientos, dirigido por el Dr. Claudio Canals, Decisiones de donación de órganos, por la Dra. Ana María Arriagada y Decisiones subrogadas, por la Dra. Gladys Borquez. En cada taller se revisaron casos y se pudo definir una nueva relación médico paciente que exige mucha más relación con el paciente, la familia y que pone en cuestión nuestro sistema de salud.

La conferencia final la realizó la profesora Begoña Román con su conferencia Autonomía relacional, en la que explicó este concepto, el que define la diferencia entre paternalismo y autonomía. “Toda intervención que hagamos con el paciente le debe generar calma, conocimiento del tratamiento, de los cambios para poder resistir lo que venga”.
Al cerrar el seminario, su director, el doctor Juan Pablo Beca, expresó que “la autonomía se ha traducido en un trámite impreso y firmado, en una especie de paternalismo burocratizado. Nos vamos con la tarea de producir un cambio cultural”.

Destacó también la participación de los asistentes al seminario por el gran aporte que hicieron a las discusiones y talleres que fueron muy activos

Humberto Reyes, doctor y presidente de la Academia manifestó la importancia de este seminario y la alta convocatoria “Estamos sembrando en un terreno fértil, porque están interesados en lo que aquí se ha expuesto”.