OBITUARIO ACADÉMICO HONORARIO DR. FRANCISCO BEAS FRANCO

Image

Homenaje rendido en Sesión Ordinaria del 2 de agosto de 2017

El Dr. Francisco Beas Franco nació en Santiago, el 29 de diciembre de 1931 y falleció hace pocos días, con 85 años de edad.
El Dr. Beas estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo el título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile, en diciembre de 1955. Se incorporó como Ayudante en la Cátedra de Pediatría del Profesor Julio Meneghello, en el Hospital Manuel Arriarán, iniciando una carrera académica que lo condujo  al título de Profesor Extraordinario de Pediatría en 1962 y Profesor Titular, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1971.
Durante su carrera profesional cursó estudios de post título en Brasil, en la StateUniversity of New York, enfocados en Endocrinología Pediátrica y Genética, con estadas de perfeccionamiento en los EE. UU., Suiza, Alemania, Reino Unido, Suecia y España.
Su actividad como especialista lo llevó a ser reconocido un padre de la endocrinología pediátrica en nuestro país, con una extensa actividad docente y de investigación, con proyectos de investigación financiados por concursos en la Universidad de Chile, Fondecyt, los NIH, la Fundación Ford, la OMS, dando origen a más de 80 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, 30 libros y capítulos de libros, en  una línea de investigación en que destacó su esfuerzo incansable por identificar un factor uterotrófico placentario, importante en el crecimiento uterino y fetal.Para ello formó equipos con médicos, bioquímicos, químico farmacéuticos, tecnólogos, nutricionistas y enfermeras, formando a numerosos becados de pediatría y alumnos en programas de post título.
En 1962 contribuyó a crear en el Hospital Manuel Arriarán una Unidad de Endocrinología y Genética del Niño y el Adolescente. Fue Director del Departamento Materno Infantil desde 1972 a 1976 y en 1973 incorporó al Dr. Luigi Devoto (actualmente Miembro de Número de esta Academia) para formar una Unidad de Reproducción Humana. En 1979 creó el Centro de Investigaciones Materno Infantil que dio origen en 1988 al Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (del cual ha sido Director el Dr. Fernando Cassorla, Miembro de Número de esta Academia).
Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría desde 1975 a 1978 y veinte años después dicha Sociedad le confirió el Premio a la Excelencia Académica. En 2011 la Sociedad Chilena de Endocrinología lo nombró Socio Honorario.
Sus alumnos y colaboradores destacan sus cualidades como clínico, docente, investigador biomédico, y amigo de quienes requirieron sus enseñanzas, compartiendo con ellos su vida familiar, aspectos sociales, religiosos, el amor por la lectura y las artes.
En el año 2006 fue incorporado como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina, donde rendimos hoy un momento de recogimiento en recuerdo de su labor tesonera por el progreso de la medicina nacional.

Dr. Humberto Reyes Budelovsky

Presidente de la Academia Chilena de Medicina