Quienes somos

La Academia Chilena de Medicina es una de seis Academias que constituyen el Instituto de Chile, creado en 1964 por la Ley Nº 18.169. Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile, comprometidos en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales de la medicina y el respeto a su tradición, historia y figuras ejemplares. Su patrimonio depende de los recursos que le asigna anualmente el Instituto de Chile; donaciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras; herencias, legados y otras acciones que la beneficien.

Para el cumplimiento de sus objetivos realiza actividades que incluyen el análisis de temas médicos de actualidad, el estímulo de la investigación médica nacional, responde consultas que el gobierno u otras instituciones le formulan sobre problemas médicos o de salud pública, y expone en medios de comunicación sus opiniones sobre temas propios de su campo que sean relevantes para la comunidad nacional.

Integran la Academia Miembros de Número (limitados por la ley a 36), Miembros Correspondientes (actualmente 22, en Arica, Ovalle, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago), Miembros Honorarios Nacionales (actualmente 22, tres de ellos residentes en el extranjero) y  Extranjeros (actualmente 35, de once países de las Américas y Europa).